1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Facultad: | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. |
Carrera: | Psicología |
Asignatura: | Antropologia |
Sigla : | ANT-211 |
Semestre del plan de estudio: | 2to. |
Carga horaria total: | 60 horas académicas |
Horas teóricas | 40 horas académicas |
Horas prácticas | 20 horas académicas |
Créditos | 1 |
Pre - Requisito: | Ninguno |
Es pre-requisito para: | |
2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL DOCENTE
NOMBRE COMPLETO: Alejandro Delgado Ayllon.
FORMACIÓN PROFESIONAL: Maestría en Educación Superior tecnológica UAUGRM; Director de Investigación de UNICEPES; Jefe de Gabinete en la Unidad Operativa de transito sección Educación Vial
Bloc: alejandrodelgadoayllon.blogspot.com
3. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL ESTUDIANTE
3.1. Maneja los aspectos básicos de la realidad cultural histórica del mundo, para un ejercicio más efectivo de la profesión en un marco de respeto a la diversidad y fomento de la interculturalidad.
3.2. Elabora una visión objetiva de la diversidad cultural, para fomentar una visión humanista y cosmopolita, exenta de prejuicios, en el ámbito de una sociedad moderna y globalizada.
4. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
4.1. Analiza la importancia de la diversidad cultural y el aporte de los pueblos a la cultura universal, entendiendo a ésta como la totalidad de las obras creadas por el impulso del espíritu humano.
4.2. Promueve el conocimiento racional y científico de los múltiples fenómenos derivados de la sociedad humana, fomentando la tolerancia y una cultura de paz.
4.3. Favorece la integración y la convivencia de las diferentes culturas estableciendo una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
5. CONTENIDOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Unidad I: Evolución de la Tierra y sus ecosistemas.
· Evolución de la Tierra y sus ecosistemas.
· Evolución humana y su distribución en el planeta
· Los ecosistemas complejos del Alto y Bajo Amazonas
· La Etnopsicologia como el meollo de la psicología comunitaria.
· El concepto de identidad socio-cultural (incluye sincretismo y Síntesis culturales)
Unidad II: Los psicótopos naturales y construidos
· Los psicótopos naturales y construidos
· Adaptación humana a los psicótopos (caso Sirionó y Kallawaya)
· El ecosistema Andino – Amazónico
· Bases biológicas de la superstición: El pensamiento mágico
Unidad III: herramientas creativas del hombre.
· Rito, Mito y Leyenda: herramientas creativas del hombre.
· El fenómeno de la Brujería, bajo el lente de la Etnopsicologia
· Magia y hechicería: Saber cómo hacer frente a lo desconocido.
· coca – cocaína
6. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El docente potenciará la participación y discusión del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas para que integren los conocimientos adquiridos, en su formación al servicio de la sociedad. En ambos casos se utilizaran las siguientes estrategias o recursos didácticos:
· Sesiones académicas teóricas.
· Trabajos en grupo (Socialización de la información)
· Lecturas individuales y/o grupales.
· Investigaciones guiadas.
· Elaboración de ensayos.
· Exposiciones y debates.
· Sesiones académicas prácticas.
· Controles de lectura.
· Elaboración y defensa de Monografía.
1. Actividades sobre Competencias Profesionales:
Para un mejor aprovechamiento del semestre, el docente realizará las actividades de investigación en la siguiente forma:
· Seminario.
· Clases interactivas.
· Elaboración de ensayos.
· Controles de lectura y/o pesquisas teóricas
· Debates en clases.
7. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Se aplicara la siguiente metodología para la evaluación de la asignatura por bloque:
1) Trabajos Prácticos – por bloque:
Controles de lectura.
Resúmenes y su posterior análisis para discusión en clases.
Representa un 40% de la nota total del módulo.
(20% total acumulativo por parcial).
2) Evaluación parcial teórica - por bloque:
Examen parcial al finalizar cada bloque, del contenido avanzado.
Representa un 30% de la nota total del módulo (primero y segundo parcial).
(30% total acumulativo)
La calificación final involucraría un trabajo práctico y un examen final de todo lo avanzado.
Evaluación final: Examen final 20%
Trabajo Práctico: Ensayo 10%
(30% total acumulativo)
3) Asistencia Obligatoria:
Asistencia y participación (85% de asistencia obligatoria). Quedarán habilitados para el examen final los estudiantes que tengan el 85% de la asistencia.
En caso de reprobación, la nota mínima para la segunda Instancia será de 48 puntos; en caso de tener menor a éste, se reprobará la Asignatura. El tiempo para rendir la segunda instancia es de 62 horas (tres días).
Clases Recuperativas:
En las ocasiones que sea necesario recuperar horas clase por causa de feriados, y otros; el docente solicitará: lugar, fecha y horario a la Dirección de carrera y combinará los mismos con el alumnado, la cual será de asistencia obligatoria.
8. CRONOGRAMA GENERAL DEL SEMESTRE
PLAN CALENDARIO GESTIÓN 02-2010. ASIGNATURA: Epistemología. HORARIO: 12:30-01:10 AM. (Viernes) | ||||
Semana | Clase | Unidad | Tema | Actividades, recursos didácticos, observaciones |
1 | 1. | I | Evolución del hombre | Clase magistral. |
2 | 2. | I | Evolución del hombre | Clase magistral. Debate. |
3 | 3. | I | Película “elorigen del hombre” | Clase magistral. Debate. |
4 | 4. | I | Evolución humana y su distribución en el planeta | Clase magistral. Debate. |
5 | 5. | I | Los ecosistemas complejos del Alto y Bajo Amazonas | Clase magistral. Debate. |
6 | 6. | * | Primer Parcial. | ****************** |
7 | 7. | II | El concepto de identidad socio-cultural (incluye sincretismo ySíntesis culturales) | Clasemagistral. Debate. |
8 | 8. | II | Los psicótopos naturales y construidos | Clase magistral. Debate. |
9 | 9. | II | Adaptación humana a los psicótopos (caso Sirionó y Kallawaya) | Clasemagistral. Debate. |
10 | 10. | II | El ecosistema Andino - Amazónico, a propósito de las ideas de Condarco | Clasemagistral. Debate. |
11 | 11. | II | Bases biológicas de la superstición: El pensamiento mágico | Clase magistral. Debate. |
12 | 12. | II | Rito, Mito y Leyenda: herramientas creativas del hombre. | Clase magistral. Debate. |
13 | 13. | II | El fenómeno de la Brujería, bajo el lente de la Etnopsicologia | Clase magistral. Debate. |
14 | 14. | | Segundo Parcial. | ****************** |
15 | 15. | III | Magia y hechicería: Saber cómo hacer frente a lo desconocido. | Clase magistral. Debate. |
16 | 16. | III | Métodos canti-cualitativos en Etnopsicologia. | Clase magistral. Debate. |
17 | 17. | III | Coca - cocaína | Clase magistral. Debate. |
18 | 18. | * | Examen Final. | ************ |
19 | 19. | * | Segundo Turno. | ************ |
20 | 20. | | | |
9. BIBLIOGRAFÍA, MATERIALES Y RECURSOS DE FORMACIÓN
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